lunes, abril 10, 2006

Briconejos... ehm... briconsejos

Actualizado: Cosas de buses y foto de las casas de Vaderläden desde la mía.

Algunos de los que vais a venir el año que viene me habéis escrito correos preguntando cosillas varias. Este mensaje pretende ser una pequeña recopilación de lo que os he contestado y un complemento, porque se me han ocurrido más cosas. Es más, quizá ponga más aún. Si pongo al principio de todo algo como “Actualizado” pues es que eso, que lo he actualizado. Nunca lo sospecharíais, eso ¿eh?

Bien. Lo primero: a los que os hayan dado Luleå “por sorpresa”, sin que fuese vuestra primera opción, deciros que en mi caso era la cuarta (yo quería Cork). La puse porque no creía que "cayera tan bajo" ni de palo y de hecho estuve a punto de renunciar. Hubiese sido un graaan error. Me lo estoy pasando pipa, y las asignaturas son relativamente fáciles (aunque, todo hay que decirlo, tengo que currar más de lo que pensaba en un principio… es que creía que habría que currar muy muy poco. Ya lo expliqué al final de este post). De todas formas, en YouTube hay videos (1 y 2) de gente de años anteriores al mío, y la verdad es que podrían ser perfectamente de este año. Si la cosa siempre es así, me alegro por los que vayáis a venir al año que viene, porque quiere decir que también os lo pasaréis de cojón. Ya os he dicho a varios que aunque solo os lo paséis la mitad de bien que yo, disfrutaréis del mejor año de vuestra vida.

A los que todavía dudéis si venir o no. Deciros que os leáis el post "melancolía", para que os hagáis una idea de si recomiendo venir o no. Estamos aquí unos 40 españoles, con un buen rollo del copón, saliendo todos los fines de semana y pasándonoslo increíblemente bien. Para la vida aquí, una moza de Asturias que también tiene un blog hizo un post majete que os puede venir bien también.

EL FRIO:
Soy friolero de cojones, y tampoco es para tanto, mayormente porque cuando hace la rasca que hace, lo único que sales es para ir a la universidad y luego, para ir al centro de juerga, bajamos en taxis (en limusinas, que son para 7 personas y te sale el viaje por un par de euros/persona. ¡Y tienen karaoke!. La compañía es StarCab y es de las más baratas que he visto, porque hay varias. El teléfono es 092010050). No traigáis guantes, sino manoplas. No hace falta que sean muy buenas, sino que los dedos se den calorcillo mutuamente. De todas formas, ya digo que soy extremadamente friolero y lo he soportado muy bien. Hace poco viento (aunque cuando sopla… ¡¡sopla!!) y hay buses, taxi... cuando vas en la bici no se nota tanto frío (de hecho, yo sudo cual gorrino jabalín)... Además, eso, que lo máximo que estás fuera son 20 minutos para ir de casa a la universidad. La putada del bus es que desde la zona de Bjorskatan donde vivo yo hacia la universidad solo está el bus 12, y hay 4 al día y a unas horas muy raras. Yo, cuando empezó a hacer frío aquí me compré un abrigo de The North Face, lleno de pluma de la ostia (y caro de la ostia), unas manoplas buenecillas y un cubrepantalón. Con eso oye, más contento que Chupillas. Dejé una foto de mis pintas hace poco. Y bueno, en Agosto, frío frío, mierda mierda (post)

Aparte del frío, lo que puede rayar a alguien es la oscuridad en invierno. Amanece a las 10 o así y a las 14 ya es de noche. De todas formas, a ninguno de los que estamos aquí le ha afectado mucho, la verdad.


LAS PRIMERAS 48 HORAS:
Bueno… si avisas con tiempo, los del LURC te vienen a recoger al aeropuerto. Luego está todo muy organizado. Te llevan a la universidad, te dan las llaves y te llevan a tu casa. Bueno, en mi caso, como ya conté, no me llevaron a mi casa, porque habían tenido un problema con mis llaves, y tuve que dormir esa noche en el mismo cuarto que Pablo… Pequeña putada, pero vamos… sobreviví.

En agosto, los primeros 15 días son de “Nolleperioden”, es decir, “periodo de novatos”. Te van poniendo en grupos guiados por unos alumnos reconvertidos en tíos vestidos raros (Fossares, les llaman) y haciéndote actividades para que conozcas gente (que si una barbacoa, que si jueguecitos para recordar nombres…). Todo bien regado de cervezas. No es obligatorio ir jeje. Ese “Nolleperioden” en enero es más breve, porque hay clases.

LAS CASAS:
Interesa ¿no? Es donde iba a pasar 10 meses de mi vida...

- Tuna (o Tunastiguen): Alejado de todo. Las casas deben estar bien, pero hay muy pocos estudiantes allí (ahora creo que hay 6 o así). Son pisos que, según creo (digo "creo" porque yo no he estado nunca) están en bloques de casas de familias suecas "normales" lo cual corta el rollo bastante a la hora de hacer juergas. De hecho, ahora creo que hay tan pocos estudiantes allí porque el año pasado hubo quejas de los vecinos, y han intentado no llevar a nadie este año, pero finalmente no han debido tener otro remedio, porque solo han llevado allí estudiantes de la remesa de Navidades. Antes creo que no había ninguno.

-Porson: Muy cerca de la universidad, y la zona es maja. Son casas bajitas (planta y piso) en la que hay como 4 apartamentos (dos por planta). En cada apartamento hay dos baños y cuatro estudiantes. A mi me tiró un poco para atrás eso de tener que compartir baño. Prefiero que la mierda que tenga que limpiar sea mía. Además, las habitaciones me han parecido siempre un poco pequeñas. Eso si, tiene la ventaja de que está a unos 5 mins. en bici (o menos) de la universidad.

- Bjorskatan: Es donde vivo yo. Es una zona de corridors, es decir, tienes una habitación con baño y cocina compartida (pero esto último como todos). Está a unos 15 mins. en bici de la universidad.

En Bjorskatan os pueden mandar a tres sitios:

  • Vaderläden nº 9 o nº 11: Son las más baratas (unas 2100 coronas/mes). Son para 5 o 6 personas y creo que son tan baratos porque tienen las habitaciones más pequeñas (pero vamos, que están bastante bien, creo que son un poco más grandes que las de Porson). La mayor ventaja que tienen es que disponen de mucho congelador, cosa que yo no tengo y que me hubiese permitido ahorrar bastante pasta en el Erasmus. Podría haber bajado al centro, al Willys, que es el súper más barato (con diferencia), cargar con un montón de comida y congelarlo. Tal y como estoy ahora (con media balda) pues no puedo hacerlo. Tengo que comprar de poco en poco, en supermercados más cercanos a casa y más caros. Además en estas casas, para entrar a las habitaciones hay que pasar por el salón (vamos... no está en una habitación aparte) lo cual, parece que no, pero potencia la convivencia. Ha habido muy buen rollo en bastantes de éstos corridors. Gracias a Pablo tengo unas foticos de las casas éstas (1, 2, 3, 4 y 5)
  • Vaderläden nº 3a o nº 3c: Las más caras, porque tienen las habitaciones más grandes (unas 2600 coronas /mes). Son corridors para más gente. Están bien, pero yo no se si merece mucho la pena. Además algunos no tienen terraza, lo cual a mi, como fumador, me jode. Eso si, tienen dos baldas de congelador. He hecho una foto de cómo se ven las casas de Vaderläden desde la mía. Finalmente Alonso me ha pasado una hecha desde su casa, en la que se ven mejor (yo vivo en el primero, y él en el tercero).
  • Haguelväguen 1, 3 ó 5 (donde vivo yo). Están muy cerca de Vaderläden. Sólo hay que cruzar una carretera. De hecho, la primera noche que tuve que dormir con Pablo les eché una foto desde su habitación de Vaderläden 9, y luego eché otra desde mi casa a Vaderläden. Las habitaciones están bien (21'5 metros cuadrados, según mi contrato). Este año cuestan 2551 coronas. Son pisos para 10 personas. Son las únicas que he visto con secador de toallas en el baño (radiador en forma chupi) y portero automático (lo cual, no te creas, viene de puta madre para no tener que bajar a abrir, especialmente si organizas una cena o fiesta, o algo así). La mayor desventaja, como digo, es que es que tengo poco congelador (media balda que además suele ser invadida por un puto sueco de mierda). Además, son las únicas que tienen algo parecido a una persiana. No quita mucha luz, pero algo es algo. De todas formas, yo duermo con antifaz de putilla. Deberíais traeros unos pocos. Además, cuando el día empieza a alargar, los podéis vender a buen precio a los desgraciáos que no tengan ni antifaz ni persiana. Ya puse algunas fotos de mi casa en post anteriores, explicando movidas que me llaman la atención (sobre todo eso de que no haya ducha, sino un puto bujero en el suelo) pero ahí van otras pocas (1, 2, 3, 4)

En la solicitud de residencia hay un apartado para "necesidades especiales". Yo pregunté y me dijeron que ahí podía poner qué prefería de casa (bueno, al principio me dijeron que si era que tenía silla de ruedas o así, pero luego se corrigieron) y yo dije que quería corridor. Sé de gente que dijo que quería estar cerca de la universidad, y la mandaron a Porson, así que supongo que si tu dices "corridor barato" te mandarán a Vaderläden 9 u 11 y cosas así. Eso si, que no os den lo que los suecos llaman "piso 1" (no le llaman "bajo") porque es el puto patio. Es como si en el patio de entrada a tu casa hubiesen plantado un par de habitaciones a la derecha y la cocina a la izquierda, lo cual es una mierda, porque imagínate que te levantas todo resacoso un sábado a las 3 de la tarde y quieres ir (en gayumbos) a la cocina a por agua (lo normal). Pues tienes que cruzar todo el portal, pudiendo encontrarte a un sueco con un par de esquís o una bicicleta... gente yendo a las lavadoras... joderte de frío porque está saliendo alguien a la calle... Vamos que no. Ahora si tuviese que elegir, elegiría la misma habitación o si eso una en Vaderläden 9 u 11.

Eso sí: ¡Cuidado con el Lulebo! (la empresa que te alquila la casa). Cuando dejas el cuarto, te pasan una inspección, y tiene que estar perfecto. Vamos, cuando te vas a ir te mandan un mail en el que dice que tienes que limpiar los cristales y el zócalo del suelo. Si no lo haces bien, y no pasas la inspección, pagas. Con las llaves, otra igual. Resulta que con la misma llave abres tu puerta del cuarto, la puerta del patio, la puerta del cuarto de las lavadoras, la puerta de los trasteros… Bien, si la pierdes, te cobran unos 150€. Yo comprendo que es una movida, porque tienen que cambiar mogollón de cosas. Hasta ahí bien, pero resulta que un pavo perdió la del buzón (que solo abre el buzón) y le querían cobrar los 150 €. A Pedro también le pasó que se le partió la llave dentro del bombín y consiguió sacarla. Total, que fue a la oficina del Lulebo, con los dos cachos ¡y le querían hacer pagar también! Además, te cobran 150€ por cada llave que pierdes. Es decir, que si tienes tres llaves en el llavero y lo pierdes… pues ¡hala! 450 €urazos. ¡Joete!. Y si no pagas, te bloquean el expediente académico. Así, por la feis.

LA PASTA:
Se puede vivir (pagando casa y eso) por unos 700 €/mes si cuidas el dinero (gastas poco los fines de semana, compras en el Willys...). Yo, que no lo cuido nada, estoy gastando unos 900. Como complemento al ahorro, recomendaros que os traigáis todo el alcohol que podáis cargar porque eso sí es carísimo. Lo máximo que puedes pasar sin tener que declarar impuestos son 10 litros de alcohol fuerte (eso dijo la del duty free de Gerona), así que… Cuando vine en agosto me traje tres botellicas. Para navidades, aprendí lo que había que hacer.


LAS ASIGNATURAS:
Bueno, de las que tuve en el primer cuarto ya conté algo. Sobre todo, decir que se califican por niveles. Va desde A (paja) hasta D (imposible). Si podéis elegir, ya sabéis. Luego decir también que debéis tener mucho cuidado, porque aparecen y desaparecen de cuando en cuando. Yo tuve que rehacer un par de veces mi plan de estudios. También decir que alguna asignatura que dicen que solo se da en sueco, luego la dan en inglés. Lo mejor es escribir a los profesores, a ver qué pasa. Las que yo ya he hecho son:

KSS658: Swedish for Beginners AI:1a
Curso introductorio de sueco. Como digo más adelante, está bien cogerla, más que nada para “foguearte”. No hace falta que esté en tu plan de estudios. Lo ofrecen a los exchange, nada más llegar.

SMD139: Computer System Security and Management
Mucho linux y unix (solaris). Está bien. Te enseñan a montar un Apache, un Pop3, un firewall con iptables… Tiene un examencillo, pero lo importante (y de donde sale que tengas más o menos nota) son las prácticas. Eso sí. He chupado (con perdón) ahí muchísimas horas de laboratorio, mano a mano con Jorge.

SMD151: Multimedia Systems
Había parte de prácticas (implementar una especie de Skype, un reproductor multimedia…), una presentación (nosotros la hicimos sobre Quality of service) y un home exam, que hice en una noche (después de echar una buena partidita de Counter) y que me puso un 5 (la máxima nota). El home exam de este año iba de que la universidad quiere un servicio de tele-clases y tenías que estudiar qué protocolos usar, aplicaciones para enviar y grabar audio, una pizarra virtual…

SMD157: Human-Computer Interaction
No sé que pasará con ella al año que viene, porque el que la daba este año ha muerto. Pobre hombre. En grupos de cuatro personas había que implementar una aplicación en flash. Se suponía que en una palm metías un programa. Podías elegir entre varias cosas: Controlar una casa (lo que hicimos nosotros) en plan de encender/apagar luces, alarmas… o una guía de teléfonos… Te decía por ejemplo “la palm tiene un GPS… vale, pues en la guía de teléfonos se tiene que poder decir ‘quiero la pizzería más cercana’ y te mostraba el teléfono, el camino…”. No tenía que funcionar de verdad. Solo era programar el interface.

SMD171: Computer graphics with virtual environments
Movidas de gráficos en OpenGL. Mucha teoría y unas prácticas que a mi se me han atragantado un poco. Al examen tampoco me presenté.

KSS745: Spoken and Written English for Exchange Students 1
En mi plan de estudios, originalmente, ponía el 2, pero a la profesora se le metió en la cabeza que no, que si no había hecho antes el 1 (o había presentado un certificado Toefl) no podía hacer el dos. Ya conté eso. Se suponía que iba a haber un examen, pero la profesora se puso enferma y al final nos va a poner la nota (que ¡cagate! a día de hoy todavía no ha salido) con los deberes

Otros consejillos:

1) Los que tengáis el pelo rizado, ya os podéis ir dejando greñas, porque las vuelve locas de una manera increíble (por experiencia propia lo digo, y mira que soy feo).

2) Liberaos el móvil y cuando lleguéis aquí compraos una tarjeta sueca (la compañía principal, o incluso puede que única se llama Telia) que sale barata y la usarás para hablar con los españoles y quedar para fiestearlo. En el centro hay un “The phone house”. Nosotros la pillamos ahí.

3) Si venís en verano, yo os recomendaría hacer el curso de sueco inicial. No es que vayáis a aprender más allá de los números (de ligar en sueco, ya os podéis ir olvidando) pero como se hace antes de que comiencen las clases, sirve para ir viendo cómo son las aulas, como funciona un examen… Para mi fue bueno tener ese “entrenamiento” con una cosa “secundaria” (no era una asignatura seria, seria, quiero decir) antes de enfrentarte a un examen de verdad, empezar las clases de verdad… Por cierto, decir que tanto si quieres seguir cualquier curso, como si te quieres presentar a cualquier examen, te tienes que "registrar" (bueno, primero te tienen que admitir). Es decir, hay que entrar a la página web de la universidad y hacer "click" en un tick para marcar los cursos que vas a seguir durante el cuarto. Si hay algún problema, se va a hablar con Christina Hamsch (la encargada de los Erasmus) y se le dice "¡Oyeeee!... que en mi plan de estudios tenía tal asignatura y ahora no me aparece que esté admitido en ellaaa". Y te admite. Eso si, cuidado porque hay plazos (por ejemplo, lo de registrarse en un curso es durante la primera semana de cada cuarto).

4) Hay un día que el Foreningspardbanken (o algo así) viene a la universidad y, con una fotocopia del pasaporte, te abre una cuenta. Hacedla, sobre todo, los que vayáis a estar todo un año. Es cómodo para pagar la casa por Internet, y además es más barato que hacerlo bajando a correos, al centro. Te cobran comisión allí y por el banco no. En un principio se oía que por pagar por Internet te cobraban 200 coronas al año, pero creo que a mi no me han cobrado nada. De todas formas, incluso con esas 200 coronas saldría más barato que pagar las 45 de comisión que te cobran cada vez que pagas en correos. Eso sí, en correos puedes pagar varios meses de golpe y te cobran lo mismo de comisión. No se muy bien como se hace eso, porque los papeles para hacer eso me los rellenó una de las suecas que te explican la movida cuando llegas (Kristin Åberg, este año, la jefa del Lurc). Ya conté algo del banco hace tiempo.

5) Cuando lleguéis tened en cuenta que no hay nada… ¡¡ni siquiera papel de cagar!! Traeos un rollo, por si acaso no podéis ir a comprar el primer día.

6) El aeropuerto de Lulea se llama Kallax (es como el "Barajas" de Madrid). Está al sur. Ir en taxi desde mi casa hasta allí puede costar unas 250 coronas. Hay buses que salen desde el Karen o desde el Ayuntamiento (entre otros sitios) y que si dices que eres estudiante salen por 35 coronas.

7) Es interesante conseguir bici cuanto antes. El sitio más "legal" y de más confianza es un mercado de segunda mano llamado "Kronan". Lo malo es que cuando llegan los exchange, todos van allí a por bicis, y se acaban. También hay un abuelo en Tuna o por ahí que vende, pero creo que es de menos confianza que lo del Kronan. En el primer post que escribí al llegar conté algo de las bicis (el día 18 de agosto).

8) Adjunto un mapa del pueblo con indicaciones varias (es grande de cojones, ojo. Ocupa casi 1 MB.)

9) Los buses que van de Bjorskatan al centro y viceversa son el 2 y el 3. Luego, en Bjorskatan, también está el 12, que lleva a la universidad y a la Lulea antigua (Gamelstaad, que es patrimonio de la humanidad) pero solo hay 4 al día, a horas muy raras. Nada más llegar te dan una “bolsa de supervivencia” que, entre otras cosas, trae un folleto con los horarios de los buses. Los horarios cambian en invierno, y luego tienes que comprar otros horarios. Este año costaban 5 coronas, y se compraban dentro de los mismos buses. Las paradas más “céntricas” son Shopping y Smedjgatan (que es la calle principal). Las paradas de Bjorskatan son Andreaskyrkan y Bjorskatan Centrum. Normalmente, los que van a Vaderladen se bajan en la primera, y los de Haguelvaguen en la segunda, pero vamos, están cerquísima la una de la otra. Por cierto, que el horario es Tidtabell. En la página web que he puesto al principio de este punto lo podeís incluso descargar en Pdf.


Hala... si tiene cualquier duda, consulte a su farmacéutico. Como no tendrá ni puta idea, después de consultarle, me podeís dejar la duda como comentario o mandarmela al mail que aparece en mi perfil.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Las habitaciones de Vaderleden 9 y 11 son bastante mas grandes que las de Porson. 19,5 m² entre habiatacion y baño. En el 3A y 3C son 21 m².

Las casa de Porson no las lleva el Lulebo, es otra empresa. Y la llave de Pedro, quien dijo que tenía que pagar fuen la Kristin Åbergs, presidenta del LURC... tener cuidado con ella. Parecen muy majos y muy amables, te ayudan, pero luego no dudan en jugartela y joderte.

De las asignaturas, la de Computer System Security and Managemet y la de Human Computer Interaction parece ser que no se van a dar el año que viene. A cambio creo que hay unas nuevas de nivel D muy interesantes...

Y Có, ponles Tuna en el mapa; y a los de Vaderleden recolocanos, que nos has puesto un poco mas lejos de donde vivimos.

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

No, co

Anónimo dijo...

Cuanta amabilidad...

Anónimo dijo...

Ahi tiene razon Jorge, la que me dijo que habia que pagar todo fue Kristin, ademas cuando iba mas ciego que un gatete (Welcome dinner #2) con lo que enganche un rebote del 15.

A los de pörson fashtigets (o como se diga) no les he dicho nada aun porque se me va la pinza.

El resto esta muy bien, có, gran post.

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

Bueno, bueno... Ya lo hago ahora... De todas formas, cualquier aportancia es bienvenida. Por cierto Pedro, eectivamente, el puto tiparraco debe estar en su puto despacho

Anónimo dijo...

Gracias por los conejos Héctor, digo consejos. Aunque yo llegare a Lulea en el mes de enero/febrero'07 ya estoy empezando a pillar información de todos lados (lease vuestros posts). En mi caso voy a Lulea para hacer el PFC o como dicen por ahi el Master Thesis. Conoces a alguien que esté haciendo el proyecto por ahi? Conoces a algun ingeniero quimico/industrial? Conoces a algun Ing quimico/industrial que este haciedno por ahi el proyecto y sea de barcelona?...idem y que sea de la ETSEIB (UPC).....como ves h sido una busqueda exhaustiva.

bueno maño otra vez muchas gracias y te animo a que sigas con el blog poruqe ademas de exarme unas risas me esta ayudando un huevo.

Un saludo desde Barcelona

Anónimo dijo...

Manu_etseib, aqui hay gente haciendo proyecto. Yo mismo por ejemplo. Aunque todos acabamos de empezar y no podremos contarte aún mucho, pero para lo que necesites, no dudes en preguntarnos.

Don Xmar dijo...

Este post sí.


Este se lo va a leer tu papi.
juas, juas.

El Abuelo dijo...

Al ver lo del video en youtube, he visto uno con las palabras clave:

lulea : erasmus : borrachos : sauna : ducha

TENDRÍAS que estar ahí.

pd. uno de ellos es el isaac o se le parece? (el de rojo)

El Abuelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Abuelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡Censura!

¡El spam también tiene sentimientos!

Anónimo dijo...

El de rojo del video que comenta el abuelo es Isaac, si. Y Hector no estaba por allí porque eso fue mientras estaba en Riga.

¡FUERA LA CENSURA!

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

Co, que el que ha quitado esos mensajes no he sido yo, sino "el autor".

A ver si aprendemos a leer, ¿¿eeeeh??. Que si os habéis leido mi blog, seguro que sabéis

Anónimo dijo...

-de moviles hay mas compañias:
Comviq ,la mas barata, si llamas a otros comviq, te cobra solo establecimiento de llamada. lo malo es uqe flakea de cobertura(en lulea al menos tiene, pero en medio del monte por aki ya no)...
es la qu tiene todo el mundo del polo p'abajo (estocolmo, göteborg, etc...)
Halebopp: creo que pertenece a telia
Telia: la mas cara en llamadas, pero la que mas baratos te vende los moviles (segun me han dicho) ademas, cuando llegamos, la tarjeta costaba 50kr y si te registrabas te daban 200kr mas (no se si era una promocion o no y si seguira siendo asi). de todas formas, se venden moviles de segunda mano...
- el 1º curso de sueco solo sirve para intentar decir gilipolleces a las suecas cuando vas borracho...a veces les hace gracia...
el 2º ni idea, solo fui dos dias
- realmente, cuando llegas hay casas que no tienen nada, ni escobilla del vater, ni papel, ni ropa de cama, ni cortina de ducha, ni cortinas(cuando amanece a partir de las 5, cunde que sean gordas)...lo bueno es que en agosto hay unas rebajas del 50% como minimo, y dificil sera no encontrar cosas de los del año anterior. Los korridors en general tienen sartenes y potas (ollas), pero en el 99% de los casos, en un lamentable estado de conservacion (los suecos osn unos cerdos y para limpiarlas, las llenan con agua y las ponen en un fogon un rato). Y si a alguien le toca vivir con todo suecos...que vaya pensando en comprar estropajos, que estos usan unas escobillas para fregar que yo el primer dia confundi con la escobilla del vater...

Anónimo dijo...

Hola Héctor, el curso que viene lo pasaré en Lulea y no se si he escogido mal el alojamiento, xq he pedido Porson x estar cerca de la universidad, xo x lo que decis no esta muy bien.Me recomiendas cambiar??
Muchas gracias y sigue con este blog q nos hace pasar muy buenos ratos

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

No, a ver... Porson está bien. Hay muchos exchange ahí y te lo pasas bien también. No es que esté mal, es que tiene (para mi gusto) las desventajas de compartir baño y lo de las habitaciones más pequeñas. Pero vamos, ya digo que nadie de los que está allí se ha cambiado, así que no estará tan mal. Si lo que te interesa es estar cerca de la universidad, Porson está muy cerca. Si vas a estar todo el año, supongo que te podrás cambiar en Navidades, cuando la gente que solo va a estar un semestre se vaya. Sé que es muy fácil cambiar entre casas que lleva el Lulebo (dentro de Bjorskatan, irte por ejemplo de Haguelvaguen a Vaderleden, cosa que han hecho varios de los que están por aquí) pero supongo que también será posible pasarse de Porson a Bjorskatan si decides que no te gusta. Seguro que Bjorskatan lo ves mucho, porque siempre estaréis haciendo fiestas en ambos sitios, así que si llegas y dices "Mmm... Pues estas casas me gustan más" supongo que podrás cambiarte en Navidades. Para las dudas así, puedes escribir a Kristin Auberg y preguntarle (tranquila, que es una fiestera como la que más). ¡Ah!. Los del Lurc tienen una página web en la que también explican alguna movida sobre la vida aquí. Lo único es que dicen que no hay cacharros de cocina, y eso pues hombre... igual "legalmente" no tiene por qué haber, pero como ya dije en el super-post que escribí nada más llegar, siempre hay, porque la gente no suele llevarse a su casa una olla cuando acaba el curso.

Por cierto, que eso de las escobillas que comenta David, y otras impresiones sobre el país, las costumbres, y los inventos raros éstos, las conté en otro cacho-post

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

ko que mejor bajo un par de pisos y te lo cuento, esto de escribir no es ni sera lo mio

Manu dijo...

Buenas Héctor!

Es posible que cuando lleguemos a Lulea encontremos una escultura ecuestre tuya? jeje lo digo porque eres el mejor embajador del mundo.

Ahora en serio; te lo estas currando un huevo porque no sabes lo que se agradece que te expliquen esto antes de emprender un viaje hacia un pais del que no tienes ni idea.

Te queria comentar una cosa: como ya dije en su momento, llegare sobre el mes de enero a lulea. Me recomiendas que me compre aqui la mayor parte de la ropa de abrigo (chaqueton, cubrepantalon, etc) o mejor lo pillo una vez que este alli. Tengo la impresion que si lo compro alli primero tendre que parar por Riga, vendre uno de mis riñones, y con el dinero comprar ali la ropa. No se, dime que harias (joder esto parece un consultorio de esos que hacen en los 40 principales).

Venga tio que vaya todo muy bien por ahi arriba y si en enero quieres venir a hacernos una visita tienes un suelo donde dormir.

Un saludo desde Barcelona

Anónimo dijo...

"¿Es posible que cuando lleguemos a Lulea encontremos una escultura ecuestre tuya?"

Sí, estará en medio de "la Cleo".

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

manu:Bueno, tengo una foto explicando cuánto me costaron las ropas de invierno. Yo creo que las ropas andan más o menos como en España. Mi abrigo costaba en Zaragoza 330 €, uséase, prácticamente lo mismo. En cuanto a ropa de invierno, aquí tienes mucha variedad, y en Enero hay rebajas bastante buenas (levis a 50 huracos, por ejemplo). De todas formas mira: el frío tampoco es tanto. Si tienes un buen abrigo en España, no creo que necesites más. Si los cubrepantalones están baratos, cómpratelos allí. Los mios no es que fuesen gore-tex ni mierdas, y costaron unos 40€. Yo compré el abrigo porque no tenía ninguno "bueno, bueno", pero ya digo que el frío tampoco es tan intenso. Se aguanta bien. Los cubrepantalones esos me los habré puesto un par de veces o tres, solamente. Los guantes (manoplas, mejor) tampoco hace falta que sean la polla con cebolla (mayormente porque como pierdas tantos como yo, si son todos buenos, te arruinas). Y nada, si hay más dudas, adelante. Si esto yo lo digo porque me hubiese gustado tener más información cuando llegué al pueblo este, que estaba más desubicado que un chupete en el culo.


Fettu: Jiji... ¡¡Si, ya te digo!!. Aunque ecuestre no será. Para reflejar la realidad, más debería ser arrastrándome por los suelos X-DD

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

Por cierto Manu, que si no tienes abrigos buenos, buenos... pues casi te lo puedes comprar aquí. La diferencia de precio yo creo que no es mucha (no se, los gore-tex andan por los 300/400 €, más o menos como en España) y aunque solo sea por no cargarlos hasta aquí... El abrigo este que yo me compré me ocuparía media maleta, así que hice bien comprándolo aquí, yo creo

Anónimo dijo...

No le hagáis caso al có que es un friolero. Yo me vine con mi abrigo de España que tenía 3 o 4 años y lo unico que compré aquí fue una malla térmica para poner debajo del pantalón que nada más que utilicé por debajo de -20ºC (menos de 10 veces) ni cubre pantalón ni leches! Tened en cuenta que el frio aquí es mucho más llevadero que en España.

Respecto a lo de Porsön, que los de Porsön no se muden de allí también tiene que ver con que tengan que avisar de ello 3 meses antes de la mudanza, si no Pedrito ya estaría entre nosotros! xD

¿Seguirá diciendose el año que viene la mítica frase "Los de Porsön no molan"? (Inventada por Pedrito por cierto xDD)

Anónimo dijo...

nada nada, nenazas!! xD yo ni compre cubrepantalon ni mallas termicas ni historias! xDD lo unico que pase "un poco" de frio en las piernas yendo en bici a -24ºC...pues eso, como la mayor parte del tiempo vas a ir em bici, con un cortavientos y algo de ropa debajo sobra, si no, llegaras a la uni sudando a chorros... yo suelo ir con un polar (malo, viejo y fino), el cortavientos y camiseta...eso si, un gorro bien gordo, una braga calada hasta las orejas, manoplas...y normalmente en vaqueros (bueno, dos veces, del frio que hacia puse un pantalon de chandal debajo)...mi abrigo lo compre aqui en InterSport por 1500 kr, y era como un cortavientos de goretex de esos, pero de otra marca y el forro de plumas en vez de polar, desmontable...y bueno, soporte casi 30 bajo cero con ese plumas y una camiseta debajo...(y 3 pares de calcetines, de montaña, por cierto), aunque como la mayoria de las veces voy en bici, solo llevo el cortavientos de fuera y el polar debajo (y estos dias que estamos a 0ºC, solo el cortavientos y una camiseta). otra cosa es ir andando, que entonces si que cunde abrigarse algo mas...lo que si merece la pena es usar manoplas (las mias costaron 20€ en el Stadium si no recuerdo mal), pq los guantes que lleve yo de eskiar del decathlon, a partir de 5 bajo cero no valian pa nada, y con las manoplas no tuve jamas frio en las manos (como mucho, en eldedo gordo, que es el que va marginao). Aqui hay rebajas muy grandes, mi gorro me costo 5€, los guantes, 20 si no recuerdo mal, el abrigo estaba rebajado de 2500kr a 1500...and so on

Manu dijo...

Merci a todos.

Ahora os quiero plantear un problema que ha llegado hasta mis orejas.

Segun he podido leer en el web del LURC, si llego, por ejemplo, el 5 de febrero a Lulea, no solo tengo que pagar los 5 dias de febrero que no disfruto, sino que ademas tengo que pagar todo el mes de enero.

No se si esto sera cierto. Me gustaria que me dijerais como funcina relamente la historia porque como sea verdad voy a llegar cargado de alcohol a Lulea...pero para quemar el LURC.

Venga gracias a todos.


Un saludo

Anónimo dijo...

No quiero quitarte publico de tu blog ;-), pero estamos montando un grupo para ir tomando contacto los sucesores

Grupo montado
http://groups.msn.com/LuleaErasmus2006-2007

;-)

Saludos !!!

Anónimo dijo...

manu, no es por desanimar, pero en agosto pagamos el mes entero...y eso a pesar de haber llegado el 16, el 17, el 18...pero bueno, por lo menos junio y julio son gratis (miralos, que estirados los suecos...)
aah! y el alcohol...mejor te lo bebes, que aqui la botella de vodka anda por 24€... la gasolina, en cambio, esta a euro veinte o asi el litro ;)

Anónimo dijo...

¿Esto se actualiza o qué?

Don Xmar dijo...

el que no actualice gayer.

Anónimo dijo...

Que se te come el spam, mambrú.

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

Cooo... ya va, ya va... Que ando liaó, copón

.: Héctor "El borrajudo" :. dijo...

Esto del spam es a los blogs como las telarañas a una casa vieja.

Toma metáfora!!!

Anónimo dijo...

Pues ya que estás responde al mail, anda.